rafael landea
 

“Crónicas de ensayos” (2010), es una serie de oleos sobre telas de tapicería en gran formato que expolora el mundo de la opera detrás de la escena. Las imágenes muestran perspectivas del “otro lado” del público, donde los personajes de ficción y los trabajadores del teatro “viven” la obra e intercambian roles en un juego visual que nos recuerda la antigua pregunta: “¿la vida imita al arte o vicevesa?” Esta serie de trabajos es un mundo donde imagino el poder de la obra capturando a quienes participan a uno y otro lado del escenario. Cuand los actores-cantantes están representando la obra hay gente trabajando, “sosteniendo” la magia arriba, abajo, atrás, a los lados y al frente del escenario donde se desarrolla la acción. Los músicos en el foso de la orquesta son la clave de la sincronía entre historia, movimiento y sonido mientras que los que manipulan la escenografía y utilería trabsforman un castillo en un abismo, o la luz de la luna en una tormenta. 
De un modo u otro, todos estos individuos estan capturados por el implacable tiempo de esta máquina en movimiento.
Las telas se sostienen en la parte superior por un barral y se dejan caer libremente sin ningun tipo de preparación para mantener al máximo la calidad original de la tela.

Sobre el suelo se extiende superficia extra de tela no pintada dando la impresión de ser una cortina del teatro o un elemento de utileria teatral.