rafael landea

 

1930

libro (.pdf)

"1930" es una instalación de pinturas en forma de extenso friso que se sitúa en los años de la Alemania de entreguerras: la República de Weimar.


Este trabajo está formado por dos series de imágenes que se alternan: Imágenes de la vida cotidiana inspiradas en escenas tomadas de dos films de esta época: "Berlin, sinfonía de una gran ciudad" y "Gente en domingo". Imágenes de un misterioso dragón volando a través de una ciudad, basadas en el dibujo "El Rumor" de Andreas Paul Weber y finalmente la imagen del centro de una ciudad tomada de una fotografía de Leipzig.


Unos niños en un parque, un caballo exhausto, un café, el interior de una casa o un tren en la noche; momentos aparentemente azarosos pero que esconden más de lo que muestran, ocultan la presencia de algo amenazante que la pintura intenta revelar y el monstruo del rumor impregna a su paso.


En su conjunto, la instalación es un corte transversal de la alemania de entre guerras compuesto por "instantáneas pintadas" y como en una partitura muscial, el sombrío bajo continuo de esos tiempos. El clima político de una sociedad que hoy nos parece arrasada por una ceguera colectiva acerca de lo que se avecinaba.