rafael landea
 

(Ver el video aquí)

La Gesta (1992 – 2010). Se refiere a actos heroicos, como las grandes historias épicas así como también gestar una idea o una vida. Este trabajo es una historia apócrifa que nos cuenta el intento de una comunidad de completar una catedral que por muchas rezones permaneció inacabada durante casi cien años. Un edificio neogótico construído con ladrillos en el medio de la pampa argentina en 1882.
La Plata es una ciudad planeada y construída por una razón política: la necesidad de una capital para la provincia de Buenos Aires, y este proyecto urbano fue tan ambicioso y avanzado para su tiempo que hasta fue llamada la ciudad de Julio Verne en la exposición universal de Paris en 1889.
Como se decía en esas épocas, una ciudad de arquitectura francesa, construída por italianos con sabor español y habitada por polacos, judíos, turcos, y una variedad inmensa de inmigrantes.
La Gesta explora la idea de pertenencia y la dificultad de recrear una estética que pertenece a otros.
El proyecto en su totalidad fue creado como un documental apócrifo e incluye video y entrevistas con los miembros de la comunidad que participa en estas jornadas imaginadas.
Son siete grandes dibujos que nos cuentan la historia de “cómo se terminó la catedral”. La serie culmina con el izamiento de las dos grandes torres dibujadas en lo que se dice fueron sábanas cosidas.

La Gesta pretende tener la dimensión heroica de una revolucíon, una revolución basada en la creatividad, el sentido de pertenencia y el poder de una comunidad de re-imaginar su propia idea de lo sagrado